miércoles, 7 de mayo de 2014

Fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón (II)

Ingredientes en el tabaco: los cigarrillos, cigarros (puros), los productos de tabaco que no se fuman y de pipa consisten en hojas de tabaco secas, así como ingredientes añadidos para dar sabor y otras propiedades. Se han identificado más de 4,000 compuestos individuales en el tabaco y en el humo del tabaco, de los cuales cerca de 43 son carcinógenos.

Existen cientos de substancias que los fabricantes agregan a los cigarrillos para intensificar el sabor o para hacer más agradable la experiencia al fumar. Algunas de las substancias más comunes incluyen el amoníaco, el alquitrán y el monóxido de carbono. Recientemente los Centers for Disease Control and Prevention llevaron a cabo una prueba para determinar la cantidad de compuestos relacionados con el sabor en el tabaco de los cigarrillos. Se probaron más de 60 marcas de cigarrillos y el 68% de los cigarrillos contenía por lo menos 12 compuestos, de los cuales se cree son substancias que causan cáncer en los animales. No se sabe exactamente el efecto que tengan estas substancias en la salud del consumidor de cigarrillos, pero tampoco existe evidencia de que al reducir el contenido de alquitrán de un cigarrillo mejore el riesgo de la salud. Los fabricantes no proveen información al público sobre la cantidad exacta de aditivos que se utilizan en los cigarrillos, por lo tanto es difícil medir con exactitud ese riesgo en la salud pública.

Adicción a la nicotina:
La adicción se caracteriza por la búsqueda o uso repetitivo y compulsivo de una substancia, independientemente de sus consecuencias perjudiciales. A menudo, la adicción va acompañada de una negativa dependencia física y psicológica a la substancia. La nicotina es la droga adictiva usada en el tabaco. El consumo regular de productos con tabaco conlleva a la adicción en la mayoría de los consumidores.

En 1998, el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos concluyó lo siguiente con respecto a la adicción a la nicotina:

-La nicotina es la droga en el tabaco que causa adicción.
-Los cigarrillos y otras formas de tabaco son adictivos.
-Los procesos farmacológicos y de comportamiento que determinan la adicción al tabaco son similares a los que determinan la adicción a las drogas como la heroína y la cocaína.




Imágenes: Efesalud

 La Nicotina:
Se encuentra en cantidades significativas en todas las formas de tabaco. Los pulmones absorben fácilmente la nicotina del humo del tabaco. También la boca y la nariz absorben la nicotina de los productos del tabaco que no se fuman, y ésta se extiende rápidamente por el cuerpo.
Por ley, las compañías de tabaco deben reportar los niveles de nicotina en los cigarrillos a la Federal Trade Commission (FTC), pero no tienen que mostrar la cantidad de nicotina en las etiquetas de marca de los cigarrillos. La cantidad real de nicotina disponible al fumador en una marca dada de cigarrillos pudiera ser diferente al nivel reportado a la FTC.

Los beneficios del dejar de fumar:
-Las personas que dejan de fumar, independientemente de sus edades, viven más que las personas que continúan fumando.
-Las personas que dejan de fumar a los 35 años evitan el 90% del riesgo atribuído al tabaco.
-Los fumadores que dejan de fumar antes de los 50 años de edad tienen la mitad de los riesgos de morir en los próximos 15 años comparados con aquellos que continúan fumando.
-Dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de cáncer del pulmón, laringe, faringe, esófago, boca, páncreas, vejiga y cuello uterino.
-Los beneficios de dejar de fumar incluyen la disminución del riesgo de contraer otras enfermedades significativas incluyendo las enfermedades coronarias, pulmonares y cardiovasculares.

El riesgo de contraer cáncer del pulmón y otros cánceres asociados con el fumar está ligado a la exposición al humo de cigarrillo durante toda la vida, y se mide según el número de cigarrillos fumados diariamente, la edad a la que se comenzó a fumar y el número de años que la persona ha fumado. El riesgo aumenta constantemente con relación al número de cigarrillos fumados por día. Para aquellas personas que fuman 40 o más cigarrillos al día (2 o más cajetillas), el riesgo de cáncer del pulmón es casi 20 veces mayor que el riesgo de los no fumadores.

El riesgo de padecer de cáncer del pulmón y otros tipos de cáncer puede ser reducido al dejar de fumar. El riesgo de cáncer del pulmón es menor en aquellas personas que dejan de fumar que en aquellas personas que continúan fumando la misma cantidad de cigarrillos diariamente, mientras que el riesgo disminuye a medida que va aumentando el número de años desde que se dejó de fumar.


Para saber más:




martes, 6 de mayo de 2014

Fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón (I)

Fumar cigarrillos y el cáncer

Esta afirmación es tan válida hoy en día como lo fue en 1982. Debido a que el fumar cigarrillos y el consumo de tabaco constituyen un comportamiento adquirido, un comportamiento que el individuo decide poner en práctica, fumar es la causa más evitable de muerte prematura en nuestra sociedad. Se calculó que el uso del tabaco causaría 430,700 muertes en los Estados Unidos durante el 2002. Unos 46.5 millones de adultos (26% hombres, 21% mujeres) eran fumadores en el 2000. Los cigarrillos matan a más personas en los Estados Unidos que el alcohol, los accidentes automovilísticos, los suicidios, el SIDA, los homicidios y las drogas ilegales.



Imagen: Unocero



Fumar y la salud

El fumar cigarrillo es una de las principales causas de cáncer del pulmón, laringe, cavidad oral, faringe y esófago, y contribuye al padecimiento de cáncer de la vejiga, páncreas, cuello uterino, riñón, estómago y algunos tipos de leucemia. Aproximadamente el 87% de las muertes por cáncer del pulmón se debe al fumar. El cáncer del pulmón es uno de los cánceres más difíciles de tratar, porque es muy difícil detectarlo cuando se encuentra en su etapa más temprana y tratable. Afortunadamente, el cáncer del pulmón es, en gran medida, una enfermedad evitable. Los grupos que defienden el no fumar como parte de su religión, como los mormones y los adventistas del séptimo día, tienen tasas mucho menores de cáncer del pulmón y de otros cánceres asociados con el fumar.

El fumar es una de las principales causas relacionadas con enfermedades cardíacas, bronquitis, enfisema y derrame cerebral, además de contribuir con la severidad de los resfriados y neumonia. El tabaco tiene un efecto perjudicial en la salud relacionada con la capacidad reproductora de la mujer y está asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, parto de feto muerto y muerte del bebé, además de ser una causa de que los bebés presenten bajo peso a la hora de sus nacimientos. 






viernes, 25 de abril de 2014

Estadios del cáncer de pulmón

Estadios del cáncer de pulmón de células pequeñas
Los médicos describen el cáncer de pulmón de células pequeñas usando dos estadios:

Estadio limitado: El cáncer se encuentra sólo en un pulmón y sus tejidos vecinos.

Estadio extenso: El cáncer se encuentra en los tejidos del pecho fuera del pulmón en el que empezó. O el cáncer se encuentra en órganos distantes.


Las opciones de tratamiento son diferentes para cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado y estadio extenso.

Estadios del cáncer de pulmón de células no pequeñas

Los médicos describen el cáncer de pulmón de células no pequeñas en función del tamaño del tumor del pulmón y si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otros tejidos:

Estadio oculto: Las células cancerosas se encuentran en el esputo o en una muestra de agua recolectada durante la broncoscopia, pero no se ve un tumor en el pulmón.


Estadio 0: Las células cancerosas se encuentran sólo en el revestimiento más interno del pulmón. El tumor no ha crecido a través de este revestimiento. Un tumor de estadio 0 se llama también carcinoma in situ. El tumor no es un cáncer invasor.


Estadio IA: El tumor del pulmón es un cáncer invasor. Ha crecido a través del revestimiento más interno del pulmón hacia el tejido más profundo del pulmón. El tumor en el pulmón no tiene más de 3 centímetros (menos de una pulgada y un cuarto). Está rodeado de tejido normal de pulmón y el tumor no invade el bronquio. No se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos vecinos.


Estadio IB: El tumor es más grande o ha crecido con más profundidad, pero no se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos vecinos. El tumor del pulmón tiene algunas de las siguientes características:


El tumor mide más de 3 centímetros.

Ha crecido dentro del bronquio principal.
Ha crecido a través del pulmón en la pleura.





Estadio IIIA: El tumor puede tener cualquier tamaño. Se encontraron células cancerosas en los ganglios linfáticos cerca de los pulmones y bronquios y en los ganglios linfáticos entre los pulmones pero en el mismo lado del pecho en donde está el tumor del pulmón.

Estadio IIIB: El tumor puede tener cualquier tamaño. Se encontraron células cancerosas en el lado opuesto del pecho en donde está el tumor de pulmón o en el cuello. El tumor puede haber invadido los órganos vecinos, como el corazón, el esófago o la tráquea. Es posible encontrar más de un tumor maligno dentro del mismo lóbulo del pulmón. El médico puede encontrar células cancerosas en el líquido pleural.

Estadio IV: Pueden encontrarse tumores malignos en más de un lóbulo del mismo pulmón o en el otro pulmón. O pueden encontrarse células cancerosas en otras partes del cuerpo, como en el cerebro, las glándulas suprarrenales, hígado o huesos.


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

jueves, 10 de abril de 2014

Estadificación


Para planificar su mejor tratamiento, su médico necesita saber el tipo de cáncer de pulmón y la extensión (estadio o etapa) de la enfermedad. 

La estadificación es un intento cuidadoso para determinar si el cáncer se ha diseminado y, en ese caso, a qué partes del cuerpo. El cáncer de pulmón se disemina con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos, al cerebro, huesos, hígado y glándulas suprarrenales.

Cuando el cáncer se disemina de su lugar original a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene el mismo tipo de células cancerosas y el mismo nombre que el tumor original. Por ejemplo, si el cáncer de pulmón se disemina al hígado, las células cancerosas en el hígado son en realidad células cancerosas de pulmón. La enfermedad es cáncer de pulmón metastático, no cáncer hepático. Por ese motivo, se trata como cáncer de pulmón y no como cáncer hepático. Los médicos llaman al nuevo tumor enfermedad "distante" o metastática.


Imagen: Globovisión



La estadificación puede incluir análisis de sangre y otras pruebas:
  • Tomografía computarizada: Las tomografías computarizadas pueden mostrar cáncer que se ha diseminado a su hígado, glándulas suprarrenales, cerebro u otros órganos. Es posible que le den material de contraste por vía oral o por una inyección en su brazo o mano. El material de contraste ayuda a que estos tejidos se vean más claramente. Si aparece un tumor en la tomografía computarizada, su médico puede ordenar una biopsia para buscar células cancerosas de pulmón.
  • Exploración ósea: Una exploración ósea puede mostrar el cáncer que se ha diseminado a sus huesos. Se le inyecta una cantidad pequeña de una sustancia radiactiva. Ésta se desplaza por su sangre y se acumula en sus huesos. Una máquina llamada escáner detecta y mide la radiación. El escáner produce las imágenes de sus huesos en una pantalla de computadora o en una película.
  • Resonancia magnética: Su médico puede ordenar un estudio de imágenes por resonancia magnética (IRM) de su cerebro, de sus huesos o de otros tejidos. La resonancia magnética usa un imán muy potente conectado a una computadora. Produce imágenes detalladas de tejido en una pantalla de computadora o en película.
  • Tomografía por emisión de positrones: Su médico usa la tomografía por emisión de positrones para localizar cáncer que se ha diseminado. Se le inyecta una pequeña cantidad de azúcar radiactiva. Una máquina genera imágenes computarizadas del azúcar que usan las células de su cuerpo. Las células cancerosas usan azúcar con más rapidez que las células normales y las áreas con cáncer se ven más brillantes en las imágenes.


jueves, 3 de abril de 2014

Cáncer pulmonar de células pequeñas (II)


En la mayoría de los casos, es posible que el médico necesite extraer un pedazo de tejido de los pulmones para su análisis bajo el microscopio, lo cual se denomina biopsia. Existen varias formas de hacer esto:
  • Broncoscopia combinada con biopsia
  • Biopsia por punción dirigida por tomografía computarizada
  • Ecografía endoscópica del esófago (EEE) con biopsia
  • Mediastinoscopia con biopsia
  • Biopsia de pulmón a cielo abierto
  • Biopsia pleural
  • Toracoscopia videoasistida
Generalmente, si la biopsia revela la presencia de cáncer, se harán más estudios imagenológicos para averiguar el estadio de éste. Estadio significa qué tan grande está el tumor y cuán lejos se ha diseminado. El cáncer pulmonar de células pequeñas se clasifica ya sea como:
  • Limitado: el cáncer sólo está en el tórax y se puede tratar con radioterapia.
  • Extenso: el cáncer se ha diseminado por fuera del tórax.

Imagen: EsciELO



Tratamiento

Debido a que el cáncer pulmonar de células pequeñas se disemina rápidamente a través del cuerpo, el tratamiento tiene que incluir medicamentos que destruyan las células cancerosas (quimioterapia), tomados por vía oral o inyectados en el cuerpo.
El tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia se hace a personas con un cáncer pulmonar de células pequeñas que se ha diseminado por todo el cuerpo. En este caso, el tratamiento sólo ayuda a aliviar los síntomas y no cura la enfermedad.
 La radioterapia se puede utilizar con quimioterapia si la cirugía no es posible. En la radioterapia, se utilizan potentes rayos X u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas.
La radiación se puede usar para:
  • Tratar el cáncer, junto con quimioterapia, si la cirugía no es posible.
  • Ayudar a aliviar los síntomas causados por el cáncer como problemas respiratorios e hinchazón.
  • Ayudar a aliviar el dolor del cáncer cuando la enfermedad se ha diseminado a los huesos.
Con frecuencia, el cáncer pulmonar de células pequeñas puede ya haberse propagado al cerebro. Esto puede ocurrir aun cuando no haya síntomas u otros signos de cáncer allí. En consecuencia, algunos pacientes con cánceres más pequeños o a aquéllos que tuvieron una buena respuesta en el primer ciclo de quimioterapia pueden recibir radioterapia al cerebro. Este método se denomina radioterapia craneal profiláctica (PCI, por sus siglas en inglés).
A muy pocos pacientes con este tipo de cáncer les sirve la cirugía, debido a que la enfermedad generalmente se ha propagado para el momento en que se hace el diagnóstico. La cirugía se puede hacer cuando hay sólo un tumor que no se ha diseminado. Si se lleva a cabo la cirugía, aún se necesitará radioterapia y quimioterapia.

Fuente: MedlinePlus

jueves, 27 de marzo de 2014

Cancer pulmonar de células pequeñas (I)


Es un tipo de cáncer de pulmón de crecimiento rápido. Se disemina mucho más rápidamente que el cáncer pulmonar de células no pequeñas.


Existen dos tipos diferentes de este cáncer:
  • Carcinoma de células pequeñas (cáncer de células en avena)
  • Carcinoma combinado de células pequeñas
La mayoría de los cánceres pulmonares de células pequeñas corresponden al primer tipo.


Causas


Alrededor del 15% de todos los casos de cáncer pulmonar son cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP). Este tipo de cáncer es ligeramente más común en los hombres que en las mujeres.

Casi todos los casos de este tipo de cáncer se deben al consumo de cigarrillo y es poco común en aquellas personas que nunca han fumado.

El cáncer pulmonar de células pequeñas es la forma de cáncer pulmonar más agresiva y generalmente comienza en los conductos aéreos (bronquios) en el centro del tórax. Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y forman tumores grandes. Estos tumores a menudo se diseminan con rapidez (hacen metástasis) a otras partes del cuerpo, como el cerebro, el hígado y el hueso.





Síntomas


Los síntomas del cáncer pulmonar de células pequeñas abarcan:

  • Expectoración hemoptoica (flema)
  • Dolor torácico 
  • Tos
  • Inapetencia
  • Insuficiencia respiratoria
  • Pérdida de peso
  • Sibilancias
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad, especialmente en los estadios tardíos, son:
  • Hinchazón facial 
  • Fiebre
  • Ronquera o cambios en la voz
  • Dificultad en la deglución
  • Debilidad





Pruebas y exámenes


El médico llevará a cabo un examen y hará preguntas acerca de la historia clínica. Le preguntarán si fuma y, de ser así, qué cantidad y por cuánto tiempo lo ha hecho.
Al auscultar el tórax con un estetoscopio, el médico puede oír líquido alrededor de los pulmones o áreas donde el pulmón ha colapsado parcialmente. Cada uno de estos hallazgos puede sugerir la presencia de cáncer.
El cáncer pulmonar de células pequeñas generalmente se ha diseminado a otras partes del cuerpo para el momento en que se diagnostica.
Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros, los siguientes:
  • Gammagrafía ósea
  • Radiografía de tórax
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Tomografía computarizada
  • Pruebas de la función hepática
  • Resonancia magnética
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP)
  • Cultivo de esputo(citología, buscando células cancerosas)
  • Toracocentesis (extracción de líquido de la cavidad torácica alrededor de los pulmones)



Fuente: MedlinePlus



domingo, 23 de marzo de 2014

5 advertencias sobre el cáncer de pulmón (2ª parte)


6. Flema con sangre

La expectoración con sangre en la flema nunca es saludable, incluso si son sólo pequeñas manchas de sangre de color rojizo. Esto puede indicar cáncer u otra enfermedad grave.

Imagen: ActiveBeat



7.Cambios en el estado de ánimo

Los cambios de humor, episodios de ira e irritabilidad, seguidos por agotamiento y depresión pueden convertirse en algo rutinario para aquellos que sufren de cáncer de pulmón. La situación podría ser más evidente en una persona tolerante a quien de repente parece que todo le fastidia.


Imagen:  Paperblog




8. Infecciones Frecuentes

Padecer neumonía recurrente o bronquitis, así como otras infecciones que no quieren desaparecer son señales comunes del cáncer de pulmón; particularmente las infecciones que afectan a las vías respiratorias. Si sufres de infecciones pulmonares crónicas, es momento de realizar una radiografía del pulmón.
Imagen:  Blog lomecav



9. Dolor de Hombros

El dolor de hombros puede ocurrir si está creciendo un tumor en el pulmón y ejerce presión en la parte superior de los pulmones y en los nervios de la axila, resultando en dolor, hormigueo y sensaciones de sensibilidad que afectan los hombros, el brazo interior y las manos.







10. Tejido Mamario Irregular

Un desarrollo anormal de las mamas en los hombres (a menudo llamado “senos del hombre”) se producirá debido a que el cancer estimula la secreción de hormonas inusuales. Esto muestra que si no puedes racionalizar un problema reciente de salud; no debes ignorarlo.


Imagen: ActiveBeat







viernes, 7 de marzo de 2014

5 señales de advertencia del cáncer de pulmón (1ª parte)

Aunque el cáncer de pulmón mata a aproximadamente 1,3 millones de personas cada año, la enfermedad no es una sentencia de muerte definitiva. Aquellos diagnosticados en una fase temprana tienen un 50% más de posibilidades de supervivencia que aquellos cuyo cáncer no ha sido diagnosticado y se propaga a otros órganos del cuerpo.
Cualquiera de las siguientes diez señales de advertencia temprana de cáncer de pulmón podrían salvarte la vida si se detectan con rapidez.



1. Respiración forzada


La dificultad para respirar o respiración sibilante no podría ser un síntoma que se considere grave, sin embargo, si de repente estás sin aliento después de subir las escaleras corriendo cuando antes lo hacías con tranquilidad, podría ser tiempo de hablar con tu médico.

Imagen:  Scielo

2. Tos persistente

Una tos persistente que conduce a una voz ronca y áspera que no desaparece en semanas puede indicar un problema pulmonar. Lamentablemente, mucha gente lo asocia a un resfriado o alergia y no van al médico.

3. Pérdida de peso

La pérdida de peso es comúnmente celebrada, pero si no estás eliminando calorías ni haciendo ejercicio para perderlo, otra cosa podría estar pasando. Añádele a esto una repentina falta de apetito y un tumor cancerígeno podría ser la causa de tu aumento repentino del metabolismo.

Imagen:   Hora Cero

4. Dolor en el pecho

Un primer síntoma de cáncer de pulmón es el dolor en el pecho que se siente profundamente en los pulmones cuando levantas algo, toses o te ríes. Ese persistente dolor en el pecho que no desaparece es un signo de que podrías tener cáncer de pulmón.

Imagen: Cdn (Blog)


5. Dolor en las manos y dedos

La fatiga y el dolor en los dedos pueden ser dos de las primeras señales de advertencia del cáncer de pulmón que tienden a ser ignoradas. En la mayoría de los casos, cuando la piel de las palmas de las manos se engrosa y se vuelve blanca con dobleces pronunciadas (una afección llamada “Palmas Callosas” debido a su apariencia), el cáncer de pulmón podría estar presente.








miércoles, 26 de febrero de 2014

Causas del cáncer de pulmón

  Factores de riesgo determinantes: 

Los médicos rara vez pueden explicar por qué el cáncer de pulmón se presenta en una persona, pero no en otra. Sin embargo, es claro que una persona con ciertos factores de riesgo puede tener más probabilidades que otras de padecer cáncer de pulmón. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que una enfermedad se presente.
Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo para cáncer de pulmón:
  • Humo de tabaco: El humo de tabaco causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Es sin duda el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón. Las sustancias nocivas del humo lesionan las células del pulmón. Es por eso que fumar cigarrillos, pipa o puros (o cigarros) puede causar cáncer de pulmón y por qué la exposición al humo de tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón en personas que no fuman. Entre mayor sea la exposición al humo, mayor es el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Radón: El radón es un gas radiactivo invisible, sin olor y sin sabor. Se forma en la tierra y en las rocas. Las personas que trabajan en las minas pueden estar expuestas al radón. En algunas partes del país, el radón se encuentra en las casas. El radón daña las células del pulmón, y las personas expuestas al radón tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón por el radón es aún mayor en quienes fuman.
  • Asbesto y otras sustancias: Las personas que tienen ciertos trabajos (como quienes trabajan en las industrias de construcción y química) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. La exposición al asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín, alquitrán y otras sustancias puede causar cáncer de pulmón. El riesgo es mayor para quienes tienen años de estar expuestos. El riesgo de cáncer de pulmón por exposición a estas sustancias es aún mayor en quienes fuman.

Imagen: Vitonica


  • Contaminación del aire: La contaminación del aire puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores.
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: Las personas con padre, madre, hermano o hermana que tuvo cáncer de pulmón pueden tener un ligero aumento en el riesgo de esta enfermedad, aunque no fumen.
  • Antecedentes personales de cáncer de pulmón: Las personas que ya han tenido cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón.
  • Edad mayor de 65 años: La mayoría de las personas tienen más de 65 años cuando se les diagnostica cáncer de pulmón.



lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cáncer de pulmón hereditario?


Un gen hereditario predispone, junto al tabaco, el desarrollo del cáncer de pulmón

Un gen, que aún no ha sido identificado por los científicos, puede ser un factor de predisposición al desarrollo del cáncer de pulmón, según revelan dos estudios publicados en la última edición de la revista científica Journal of the Nalional Cancer Institute. Para el profesor Neil Caporaso, director del equipo de investigadores del Insfituto Nacional del Cáncer y autor de uno de los trabajos, "el consumo' de tabaco aparece como el mayor factor causante de la enfermedad, pero el hecho de que sólo uno de cada ocho fumadores sea víctima del cáncer de pulmón podría explicarse mediante la intervención de factores genéticos''.

El equipo de científicos descubrió que las personas cuyo metabolismo procesa rápidamente un medicamento regulador de la presión sanguínea llamado debrisoquina parecen seis veces más expuestas al riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón que las que lo procesan con mayor lentitud. Según los investigadores, la facultad de "metabolizar rápidaniente" está vinculada a la herencia de un gen que ha sido localizado en el cromosoma 22.
Al comparar esta facultad con el desarrollo del cáncer de pulmón por consumidores de tabaco, los científicos indican que los resultados determinan un vínculo entre los tres fenómenos. "Esto parece indicar que el gen responsable de que el metabolismo procese con rapidez o lentitud el fármaco, o bien un gen próximo a él, es el mismo que procesa uno de los elementos cancerígenos del tabaco", subrayan.
De confirmarse esta hipótesis, se podría elaborar una prueba que permita detectar a los portadores del gen y someterlos a tratamientos de prevención para que no desarrollen la enfermedad.


Tres generaciones

El segundo informe publicado por la revista, elaborado conjuntamente por científicos del Centro Médico de la Universidad de Luisiana y de la Universidad Albert Einstein de Nueva York, coincide en destacar la existencia de este gen y está basado en el estudio de unas 300 familias del Estado de Luisiana que compara su historia durante tres generaciones.



Mediante una proyección de los resultados de este estudio, los investigadores determinaron que una persona que ha heredado dos genes causantes de cáncer de pulmón, uno del padre y uno de la madre, y que no fuma tiene un 14% de posibilidades de desarrollar la enfermedad alrededor de los 50 años. Ese riesgo aumenta a un 27% si la persona es consumidora de tabaco.



Si la persona heredó solamente un gen causante del mal y no fuma, no hay, según los investigadores, prácticamente ningún peligro de que se vea afectada por el cáncer. Un fumador heredero de uno solo de estos genes tiene un riesgo de un 5% a los 50 años, de un 16% a los 60 y de un 25% a los 70 años.



Información interesante: 


Fuente: Artículo El País 



martes, 18 de febrero de 2014

Introducción al cáncer de pulmón




Los pulmones

Sus pulmones son un par de órganos grandes que se encuentran dentro de su pecho y forman parte de su aparato respiratorio. El aire entra en su cuerpo por la nariz o por la boca; pasa por la tráquea, por cada bronquio y entra en sus pulmones.
Cuando usted inhala, sus pulmones se expanden con aire. Así es como su cuerpo obtiene oxígeno .
Cuando usted exhala, el aire sale de sus pulmones. Así es como su cuerpo elimina el dióxido de carbono.
Su pulmón derecho tiene tres partes (lóbulos). Su pulmón izquierdo es más pequeño y tiene sólo dos lóbulos. Un tejido delgado (la pleura) cubre los pulmones y recubre el interior del pecho. Entre las dos capas de pleura hay una cantidad muy pequeña de líquido (líquido pleural). Normalmente, este líquido no se acumula.






El proceso del cáncer


El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo.

Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren; células nuevas las reemplazan.
Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Nuevas células se forman cuando el cuerpo no las necesita y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias forman una masa de tejido; esto es lo que se llama tumor.
Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Las células de tumores benignos generalmente no son tan dañinas como las células de tumores malignos:
  • Los tumores benignos de pulmón
    • rara vez son una amenaza para la vida
    • generalmente no necesitan ser extirpados
    • no invaden los tejidos de su derredor
    • no se diseminan a otras partes del cuerpo
  • Los tumores malignos de pulmón
    • pueden poner la vida en peligro
    • pueden volver a crecer después de haber sido
      extirpados
    • pueden invadir tejidos y órganos cercanos
    • pueden diseminarse a otras partes del cuerpo
Las células cancerosas se diseminan al desprenderse del tumor original. Entran en los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos, los cuales se ramifican en todos los tejidos del cuerpo. Las células cancerosas se pegan a otros órganos y forman nuevos tumores que pueden dañar esos órganos. La diseminación del cáncer se llama metástasis.