viernes, 25 de abril de 2014

Estadios del cáncer de pulmón

Estadios del cáncer de pulmón de células pequeñas
Los médicos describen el cáncer de pulmón de células pequeñas usando dos estadios:

Estadio limitado: El cáncer se encuentra sólo en un pulmón y sus tejidos vecinos.

Estadio extenso: El cáncer se encuentra en los tejidos del pecho fuera del pulmón en el que empezó. O el cáncer se encuentra en órganos distantes.


Las opciones de tratamiento son diferentes para cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado y estadio extenso.

Estadios del cáncer de pulmón de células no pequeñas

Los médicos describen el cáncer de pulmón de células no pequeñas en función del tamaño del tumor del pulmón y si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otros tejidos:

Estadio oculto: Las células cancerosas se encuentran en el esputo o en una muestra de agua recolectada durante la broncoscopia, pero no se ve un tumor en el pulmón.


Estadio 0: Las células cancerosas se encuentran sólo en el revestimiento más interno del pulmón. El tumor no ha crecido a través de este revestimiento. Un tumor de estadio 0 se llama también carcinoma in situ. El tumor no es un cáncer invasor.


Estadio IA: El tumor del pulmón es un cáncer invasor. Ha crecido a través del revestimiento más interno del pulmón hacia el tejido más profundo del pulmón. El tumor en el pulmón no tiene más de 3 centímetros (menos de una pulgada y un cuarto). Está rodeado de tejido normal de pulmón y el tumor no invade el bronquio. No se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos vecinos.


Estadio IB: El tumor es más grande o ha crecido con más profundidad, pero no se encuentran células cancerosas en los ganglios linfáticos vecinos. El tumor del pulmón tiene algunas de las siguientes características:


El tumor mide más de 3 centímetros.

Ha crecido dentro del bronquio principal.
Ha crecido a través del pulmón en la pleura.





Estadio IIIA: El tumor puede tener cualquier tamaño. Se encontraron células cancerosas en los ganglios linfáticos cerca de los pulmones y bronquios y en los ganglios linfáticos entre los pulmones pero en el mismo lado del pecho en donde está el tumor del pulmón.

Estadio IIIB: El tumor puede tener cualquier tamaño. Se encontraron células cancerosas en el lado opuesto del pecho en donde está el tumor de pulmón o en el cuello. El tumor puede haber invadido los órganos vecinos, como el corazón, el esófago o la tráquea. Es posible encontrar más de un tumor maligno dentro del mismo lóbulo del pulmón. El médico puede encontrar células cancerosas en el líquido pleural.

Estadio IV: Pueden encontrarse tumores malignos en más de un lóbulo del mismo pulmón o en el otro pulmón. O pueden encontrarse células cancerosas en otras partes del cuerpo, como en el cerebro, las glándulas suprarrenales, hígado o huesos.


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario