miércoles, 26 de febrero de 2014

Causas del cáncer de pulmón

  Factores de riesgo determinantes: 

Los médicos rara vez pueden explicar por qué el cáncer de pulmón se presenta en una persona, pero no en otra. Sin embargo, es claro que una persona con ciertos factores de riesgo puede tener más probabilidades que otras de padecer cáncer de pulmón. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de que una enfermedad se presente.
Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo para cáncer de pulmón:
  • Humo de tabaco: El humo de tabaco causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Es sin duda el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón. Las sustancias nocivas del humo lesionan las células del pulmón. Es por eso que fumar cigarrillos, pipa o puros (o cigarros) puede causar cáncer de pulmón y por qué la exposición al humo de tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón en personas que no fuman. Entre mayor sea la exposición al humo, mayor es el riesgo de cáncer de pulmón.
  • Radón: El radón es un gas radiactivo invisible, sin olor y sin sabor. Se forma en la tierra y en las rocas. Las personas que trabajan en las minas pueden estar expuestas al radón. En algunas partes del país, el radón se encuentra en las casas. El radón daña las células del pulmón, y las personas expuestas al radón tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón por el radón es aún mayor en quienes fuman.
  • Asbesto y otras sustancias: Las personas que tienen ciertos trabajos (como quienes trabajan en las industrias de construcción y química) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. La exposición al asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín, alquitrán y otras sustancias puede causar cáncer de pulmón. El riesgo es mayor para quienes tienen años de estar expuestos. El riesgo de cáncer de pulmón por exposición a estas sustancias es aún mayor en quienes fuman.

Imagen: Vitonica


  • Contaminación del aire: La contaminación del aire puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores.
  • Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: Las personas con padre, madre, hermano o hermana que tuvo cáncer de pulmón pueden tener un ligero aumento en el riesgo de esta enfermedad, aunque no fumen.
  • Antecedentes personales de cáncer de pulmón: Las personas que ya han tenido cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón.
  • Edad mayor de 65 años: La mayoría de las personas tienen más de 65 años cuando se les diagnostica cáncer de pulmón.



lunes, 24 de febrero de 2014

¿Cáncer de pulmón hereditario?


Un gen hereditario predispone, junto al tabaco, el desarrollo del cáncer de pulmón

Un gen, que aún no ha sido identificado por los científicos, puede ser un factor de predisposición al desarrollo del cáncer de pulmón, según revelan dos estudios publicados en la última edición de la revista científica Journal of the Nalional Cancer Institute. Para el profesor Neil Caporaso, director del equipo de investigadores del Insfituto Nacional del Cáncer y autor de uno de los trabajos, "el consumo' de tabaco aparece como el mayor factor causante de la enfermedad, pero el hecho de que sólo uno de cada ocho fumadores sea víctima del cáncer de pulmón podría explicarse mediante la intervención de factores genéticos''.

El equipo de científicos descubrió que las personas cuyo metabolismo procesa rápidamente un medicamento regulador de la presión sanguínea llamado debrisoquina parecen seis veces más expuestas al riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón que las que lo procesan con mayor lentitud. Según los investigadores, la facultad de "metabolizar rápidaniente" está vinculada a la herencia de un gen que ha sido localizado en el cromosoma 22.
Al comparar esta facultad con el desarrollo del cáncer de pulmón por consumidores de tabaco, los científicos indican que los resultados determinan un vínculo entre los tres fenómenos. "Esto parece indicar que el gen responsable de que el metabolismo procese con rapidez o lentitud el fármaco, o bien un gen próximo a él, es el mismo que procesa uno de los elementos cancerígenos del tabaco", subrayan.
De confirmarse esta hipótesis, se podría elaborar una prueba que permita detectar a los portadores del gen y someterlos a tratamientos de prevención para que no desarrollen la enfermedad.


Tres generaciones

El segundo informe publicado por la revista, elaborado conjuntamente por científicos del Centro Médico de la Universidad de Luisiana y de la Universidad Albert Einstein de Nueva York, coincide en destacar la existencia de este gen y está basado en el estudio de unas 300 familias del Estado de Luisiana que compara su historia durante tres generaciones.



Mediante una proyección de los resultados de este estudio, los investigadores determinaron que una persona que ha heredado dos genes causantes de cáncer de pulmón, uno del padre y uno de la madre, y que no fuma tiene un 14% de posibilidades de desarrollar la enfermedad alrededor de los 50 años. Ese riesgo aumenta a un 27% si la persona es consumidora de tabaco.



Si la persona heredó solamente un gen causante del mal y no fuma, no hay, según los investigadores, prácticamente ningún peligro de que se vea afectada por el cáncer. Un fumador heredero de uno solo de estos genes tiene un riesgo de un 5% a los 50 años, de un 16% a los 60 y de un 25% a los 70 años.



Información interesante: 


Fuente: Artículo El País 



martes, 18 de febrero de 2014

Introducción al cáncer de pulmón




Los pulmones

Sus pulmones son un par de órganos grandes que se encuentran dentro de su pecho y forman parte de su aparato respiratorio. El aire entra en su cuerpo por la nariz o por la boca; pasa por la tráquea, por cada bronquio y entra en sus pulmones.
Cuando usted inhala, sus pulmones se expanden con aire. Así es como su cuerpo obtiene oxígeno .
Cuando usted exhala, el aire sale de sus pulmones. Así es como su cuerpo elimina el dióxido de carbono.
Su pulmón derecho tiene tres partes (lóbulos). Su pulmón izquierdo es más pequeño y tiene sólo dos lóbulos. Un tejido delgado (la pleura) cubre los pulmones y recubre el interior del pecho. Entre las dos capas de pleura hay una cantidad muy pequeña de líquido (líquido pleural). Normalmente, este líquido no se acumula.






El proceso del cáncer


El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo.

Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren; células nuevas las reemplazan.
Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Nuevas células se forman cuando el cuerpo no las necesita y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias forman una masa de tejido; esto es lo que se llama tumor.
Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Las células de tumores benignos generalmente no son tan dañinas como las células de tumores malignos:
  • Los tumores benignos de pulmón
    • rara vez son una amenaza para la vida
    • generalmente no necesitan ser extirpados
    • no invaden los tejidos de su derredor
    • no se diseminan a otras partes del cuerpo
  • Los tumores malignos de pulmón
    • pueden poner la vida en peligro
    • pueden volver a crecer después de haber sido
      extirpados
    • pueden invadir tejidos y órganos cercanos
    • pueden diseminarse a otras partes del cuerpo
Las células cancerosas se diseminan al desprenderse del tumor original. Entran en los vasos sanguíneos o los ganglios linfáticos, los cuales se ramifican en todos los tejidos del cuerpo. Las células cancerosas se pegan a otros órganos y forman nuevos tumores que pueden dañar esos órganos. La diseminación del cáncer se llama metástasis.



jueves, 6 de febrero de 2014

Curiosidades acerca del cáncer en general






Las principales diferencias entre ambos tipos de cáncer son:


Característica
Benigno
Maligno
Diferenciación
Las células tumorales se asemejan a las células maduras originales.
Las células tumorales tal vez no se asemejan a las células maduras originales.
Tasa de crecimiento
Lenta; puede interrumpirse o retroceder
Rápida, autónoma; generalmente no interrumpe o retrocede
Tipo de crecimiento
Se expande y desplaza
Invade, destruye y reemplaza
Metástasis
No
Efecto en la salud
Generalmente no ocasiona la muerte
Puede ocasionar la muerte si no se diagnostica y suministra tratamiento






Más sobre el cáncer


 


El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Se le atribuyen 7,9 millones de defunciones (aproximadamente el 13% de las defunciones mundiales) ocurridas en 2007. Los principales tipos de cáncer que contribuyen a la mortalidad general son:
1) pulmón (1,4 millones de defunciones)
2) estómago (866 000 defunciones)
3) hígado (653 000 defunciones)
4) colon (677 000 defunciones)
5) mama (548 999 defunciones)

Aproximadamente el 72% de las defunciones por cáncer ocurridas en 2007 se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030.
Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial (ordenados según el número de defunciones mundiales) son los siguientes:
- Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata
- Entre mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.
Como hemos observado entre los datos anteriores el cáncer de estómago es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Se da más en hombre que en mujeres, en poblaciones de nivel socioeconómico bajo y en personas de edades avanzadas (la media de diagnóstico está en torno a los 63 años). A continuación presentaremos las características esenciales.


Fuente: Enfermera colegiada 6227


 

                       

domingo, 2 de febrero de 2014

Comencemos por el principio


Antes de estudiar en profundidad el cáncer de pulmón debemos saber:

¿Qué es el cáncer?

El cáncer se produce por la formación de una masa de células que conforman un tejido debido a su división incontrolada. Esto es debido a un fallo genético en el ADN que hace que se creen nuevas células incluso cuando no son necesarias, invadiendo tejidos cercanos y produciendo metástasis a otros órganos (se desplazan a tejidos a distancia por vía linfática o sanguínea). La tasa de crecimiento es rápida, autónoma y no retrocede.

Es por tanto una enfermedad donde el ADN se daña como consecuencia de la exposición a radiaciones ionizantes, por algún tipo de virus , por factores externos o por factores de riesgo asociados al individuo (factores hereditarios, conductas de salud...), que puede causar la muerte si no se diagnostica a tiempo y se pone el tratamiento adecuado.





Tipos de tumores



Podemos entonces clasificar dos tipos de tumores en el cáncer: los benignos y los malignos.

Los primeros son limitados y no producen metástasis puesto que las células normales al sentir el contacto con las vecinas inhiben la reproducción, por lo que estas células permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención. Generalmente no constituyen una amenaza para la vida a menos que se sitúen en regiones próximas a órganos importantes como el cerebro y ejerzan en ellos una presión. Algunos tipos de estos son:

-       Adenoma: tumor que crece en las glándulas y a su alrededor.
-       Lipoma: crece en el tejido adiposo.
-       Osteoma: tiene origen en el hueso.
-       Mioma: en el tejido muscular.
-       Angioma: compuesto por tejido linfático o sanguíneo (una mancha de nacimiento).
-       Nevus: tumor cutáneo de gran variedad de tejidos.


En cambio los tumores malignos no tienen ese freno y se reproducen y proliferan alterando la homeostasis orgánica. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o sanguíneo alcanzando otras partes del cuerpo, esto es lo que se conoce como metástasis. Generalmente distinguidos dos tipos de tumores malignos, pero según el tejido afectado diferenciamos:



-       Carcinomas: estos cánceres se originan en el epitelio, que es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas son el tipo más común de cáncer, y los lugares más frecuentes son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el colon y el útero.
-       Sarcomas: son cánceres del tejido conjuntivo y de apoyo (tejidos blandos) de todos los tipos, es decir, se encuentran en los tejidos de sontén del organismo como el hueso, el cartílago,la grasa... Se encuentran en cualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.
-       Leucemias: son neoplasias de las células sanguíneas donde se produce un exceso de linfocitos en sangre.
-       Linfomas: este tipo de cáncer está formado por las células del sistema linfático, de los ganglios, los vasos linfáticos, el bazo, timo...




Fuente: Trabajo Realizado por Arantxa Sevilla, porción enfermera real la Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete.