martes, 6 de mayo de 2014

Fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón (I)

Fumar cigarrillos y el cáncer

Esta afirmación es tan válida hoy en día como lo fue en 1982. Debido a que el fumar cigarrillos y el consumo de tabaco constituyen un comportamiento adquirido, un comportamiento que el individuo decide poner en práctica, fumar es la causa más evitable de muerte prematura en nuestra sociedad. Se calculó que el uso del tabaco causaría 430,700 muertes en los Estados Unidos durante el 2002. Unos 46.5 millones de adultos (26% hombres, 21% mujeres) eran fumadores en el 2000. Los cigarrillos matan a más personas en los Estados Unidos que el alcohol, los accidentes automovilísticos, los suicidios, el SIDA, los homicidios y las drogas ilegales.



Imagen: Unocero



Fumar y la salud

El fumar cigarrillo es una de las principales causas de cáncer del pulmón, laringe, cavidad oral, faringe y esófago, y contribuye al padecimiento de cáncer de la vejiga, páncreas, cuello uterino, riñón, estómago y algunos tipos de leucemia. Aproximadamente el 87% de las muertes por cáncer del pulmón se debe al fumar. El cáncer del pulmón es uno de los cánceres más difíciles de tratar, porque es muy difícil detectarlo cuando se encuentra en su etapa más temprana y tratable. Afortunadamente, el cáncer del pulmón es, en gran medida, una enfermedad evitable. Los grupos que defienden el no fumar como parte de su religión, como los mormones y los adventistas del séptimo día, tienen tasas mucho menores de cáncer del pulmón y de otros cánceres asociados con el fumar.

El fumar es una de las principales causas relacionadas con enfermedades cardíacas, bronquitis, enfisema y derrame cerebral, además de contribuir con la severidad de los resfriados y neumonia. El tabaco tiene un efecto perjudicial en la salud relacionada con la capacidad reproductora de la mujer y está asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, parto de feto muerto y muerte del bebé, además de ser una causa de que los bebés presenten bajo peso a la hora de sus nacimientos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario